Sin una manera de digitalizar la consulta no teníamos un método para evaluar la calidad de nuestro trabajo, pero la telemedicina no es nueva. La pandemia nos cambió la forma de vivir, la forma de ver la vida, el futuro nos alcanzó. No debemos banalizar la consulta, es tiempo de que le demos valor a nuestro consejo. ¿Cómo hacer teleconsulta? ¿Cómo hago si quiero hacer teleconsulta? ¿Qué es una historia medica electrónica? ¿Dónde la consigo?
La no existencia de un método para evaluar los resultados de la consulta. No teníamos un método para evaluar la calidad de nuestro trabajo.
La pandemia nos cambió la forma de vivir, la forma de ver la vida, el futuro nos alcanzó. Cuando veíamos los supersónicos, clases online, teletrabajo, telellamada, era un futuro que nunca iba a llegar, nunca íbamos a ver. Con la pandemia el futuro nos arrolló.
La semana pasada (14 de mayo de 2020) se publicó en el New England Journal of Medicine (NEJM) un artículo que dice ¿dónde están los pacientes? ¿qué hacer? con el miedo que produce la pandemia. Los americanos que todo lo miden; 150 hospitales se pusieron de acuerdo y vieron: después de se termino la cuarentena, el 50% de la asistencia a los hospitales bajo. Claro, la gente entendió y sabe que en los hospitales se contamina la gente. Al principio ellos pensaban que era fantástico porque esta disminución en la asistencia de pacientes a la emergencia les iba permitir asistir a los enfermos pero descubrieron que le comenzaron a llegar pacientes con infartos masivos, con paros cardiacos en la calle, que; no atendían a sus consultas regulares y les aumentó la mortalidad. La mayoría de los pacientes quedaron muertos en la calle sin poder ser nunca atendidos. Entonces; no es tan bueno que los pacientes no vayan a consulta o a las clínicas.
La telemedicina, es un término que parece muy moderno en realidad no lo es, no es para nada moderno, sobretodo en los pediatras. Recuerdo, hace 40-50 años mi papá levantaba el teléfono a las 10 de la noche porque lo llamaba una señora con angustia por su bebe con fiebre y la calmaba, eso era telemedicina. Telemedicina es simplemente eso, medicina a distancia. Pareciera la respuesta inmediata y perfecta para manejar esta epidemia.
Nuestro negocio (si ustedes lo quieren ver así), nuestro trabajo de clínicos, es manejar información. Información es lo que le dice el llanto a la mamá, información es lo que nos dice la mamá a nosotros. Información es lo que nosotros encontramos en el examen físico, lo que buscamos en libros, en la red, en las recetas y lo que nos dice la vecina. Todo es información. Entonces de ese proceso de información compleja que es la consulta, lo único que perdemos en la teleconsulta es esta línea roja que es el examen físico presencial.
Ciertamente cuando hablas con los médicos se encuentra que tienen miedo de hacer teleconsulta, les da miedo no tocar el paciente. Yo les quiero recordar, por lo menos en el caso nuestro, cuando estábamos en la residencia de postgrado, en el triaje del hospital de niños a las 10 de la noche sin baja lengua, sin ORL, un estetoscopio malo, una lista de 20 muchachos llorando con 5 o 10 minutos máximo para hablar con una mamá que no conocíamos y en ese momento teníamos que tomar decisiones como: si ese lactante febril entraba o no entraba a ser hospitalizado. El tema de la incertidumbre del trabajo médico siempre ha estado presente. Cuando usted organiza la información, la informática le permite tener mucha más información del paciente del que usted, la mayoría de la veces, tiene cuando lo ve presencial. Ojo no estamos diciendo que la telemedicina suplanta la consulta presencial, pero ciertamente una buena teleconsulta ayuda muchísimo. Es capaz de resolver hasta un 70% ; trabajos muy serios publicados en THE LANCET y en NEJM hablan hasta de un 70% que se pueden resolver por esta vía.
¿Con cuánta frecuencia no nos pasan un Whatsapp una mamá porque su bebe tiene una fiebrecita, un dolorsito de barriga? (porque siempre son chiquitos) ¿Con cuánta frecuencia la mamá de todos los lactantes les ven placas en la garganta y pretenden que uno asuma una indicación de antibiótico por Whatsapp?
Yo creo que ya es tiempo de que protejamos a nuestros niños y dejemos que las mamás banalicen la consulta, es tiempo de que le demos valor a nuestro consejo, es tiempo de que eduquemos a nuestro paciente y aprenda a usar esta herramienta de medicina a distancia de forma seria.
Eso implica manejar la información y guardarla en cada una de las entrevistas. Hace falta subir un poco el autoestima médico, teleconsultas no significa mandar un récipe por Whatsapp o por mensajería. Implica invertir muchísimo más tiempo en la entrevista y aprender una nueva clínica digital, hacerle más caso al oído, más caso a la imagen que ve por la computadora y buscar mucho más elementos en el interrogatorio.
(Ver video de historia clinica en pagina web de SISMEDICO)
Son seguras, tiene un código de acceso como cualquier aplicación.
Necesitamos récipes hechos rápidamente, con indicaciones precisas y bien calculadas.
El software nos permite exportar los nombres de nuestros pacientes, la historia clínica y el nombre de la mamá y se puede pasar al celular. Es decir, en el celular están los últimos 10.000 pacientes y cuando un paciente llama está el numero de historia y el nombre de la mamá. La relación es mucho más personal. Los recibos lo podemos enviar a los Whatsapps de estos pacientes.
Tenemos 5-4 años trabajado con la HME, trabajamos en Guayana y muchos que se fueron quieran mantener contacto con sus médicos. Lo que hemos descubierto es, inicialmente mandábamos los récipes por correo electrónico pero mucha gente en Venezuela tiene correo electrónico y no lo utiliza, han perdido las claves. Casi todos tienen Whatsapp, es muy raro el paciente que no. Además hay un tema de ahorro de papel importante.
Una cosa que pasa es que después de que uno tiene media hora hablando con la mamá y ya se va a ir o se va a terminar la consulta ella comienza a pedir todo lo que siempre piden: constancia, reposo, informe médico. Con un software bien diseñado simplemente es un clic y ya. Tienes todo, sin estar escribiendo tanto.
La consulta pediátrica es básicamente educación y para educar a un paciente no hay nada como la imagen. Es más fácil educar a una paciente lo que es una sinusitis con una imagen o por ejemplo, lo que es un hipertrofia pilórica con una imagen que dibujándolo en un papelito.
En ese tema de la educación, nosotros pensamos que el récipe es una parte muy pequeña de la consulta. Lo más importante son los consejos de que es normal, las dietas, las alergias. Explicar si es posible por escrito cada patología. Tenemos una base de datos con toda las patologías más frecuentes pediátricas que simplemente un clic y se le envía por correo o al Whatsapp. Esto refuerza toda la información que hemos dado en esa hora de consulta.
Permite guardar las vacunas y se pueden enviar.
Permite, como centro, calcular las vacunas colocadas por mes, para tener un control administrativo.
Siempre hay que rendir cuentas.
Aun para los más escépticos hay dos beneficios obvios: acceso inmediato y textos legibles.
Después de tener una consulta digital es difícil volver a la historia de papel.
Hay que mejorar nuestra clínica y mejorar nuestra informática.
Por la pandemia las condiciones van a cambiar.
Hay una ley de telemedicina en Venezuela promulgada por este gobierno en el 2015 (realizada por Maduro y Diosdado). Son alrededor de 14-15 artículos, básicamente una definición de términos. Ellos hablan de un organismo rector que no funciona todavía.